Padres se quejan por alzas de precios útiles escolares - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de agosto de 2012

Padres se quejan por alzas de precios útiles escolares


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A sólo 14  días  del inicio del año escolar, algunos padres buscaban ayer  adquirir parte de los útiles escolares que usarán sus hijos en el período lectivo 2012-2013, que por disposición del Ministerio de Educación arrancará el próximo lunes 20. Durante un recorrido realizado por diferentes librerías y tiendas de la  capital, era notoria la poca  asistencia de clientes que acudían a las tiendas en busca de uniformes, así como de libros y otros materiales educativos, cosa que sus propietarios y vendedores atribuían a que todavía era muy temprano para comprar dichas mercancías.

Con respecto a los precios que registran los libros que se utilizarán en la educación básica, así como los que se usan en la educación secundaria, Antonio Herrera, propietario de la Librería Antony, ubicada en los alrededores del Parque Enriquillo, dijo que estos se han incrementado entre RD$50 y RD$100  la unidad, con respecto al pasado año.

En tanto, otro propietario de una librería ubicada en la misma área, afirmó que algunos textos escolares que anteriormente costaban RD$400.00, ahora han aumentado hasta RD$180.00, casi un incremento de un 50%, comparado con el pasado año escolar.

Otra queja de los dueños de librerías era que las empresas encargadas de editar los textos escolares que se usarán en el próximo año lectivo, principalmente la Editora Santillana, no han suministrado los libros a estos negocios, y que esa es otra razón para que las ventas  no arranquen  en grande.

“En los próximos 15 días, estamos seguros nuestros establecimientos comerciales se verán abarrotados de clientes buscando los útiles escolares indispensables para ser usados en las escuelas públicas y colegios privados”, precisó el comerciante Antonio Herrera.

Según los dueños de librerías entrevistados por redactores de El Nuevo Diario, de las editoras tradicionales que se exigen más libros son La Santillana y SUSAETA, entre otras editoriales.

Los principales colegios del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia Santo Domingo, así como de todo el país, exigen a los alumnos del quinto grado de la Educación Básica los siguientes textos escolares: Lengua Española, de Susaeta, Ciencias Naturales, Matemática Aplicada, Caligrafía, Ortografía y Redacción, así como Educación Sexual (Cívica, Ética- Valores)

 También de la misma editora tienen que comprar los  textos denominados Aventura Artística, Religión, diccionario escolar del español, lectura Enriquillo y Estudios Sociales, mientras que de materiales gastables deben comprar 7 cuadernos con líneas, una borra, un cuaderno de dibujo, una caja de lápices de colores, media resma de hojas en blanco y un sacapuntas.

Durante el recorrido fueron cuestionadas algunas madres que andaban comprando algunos de los útiles básicos para el inicio del año escolar de sus hijos, significando que estaban haciendo las primeras diligencias en ese sentido, pero que aún no tenían los recursos suficientes para comprar los uniformes y los demás útiles escolares indispensables para la educación de sus descendientes.

La práctica de iniciar las clases en agosto, cuando antes era siempre los primeros días de septiembre, ha acortado las vacaciones de los escolares, además de que obliga a que los padres tengan que pagar la mitad de la tarifa mensual  y del transporte, a pesar de que si las clases inician el 20, muchos no acostumbran a ir los primeros días de los 10 asignados para clases, entre los cuales hay sábado y domingo.

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages