Alcaldesa Hanoi Sánchez dice Danilo cumplirá con San Juan de la Maguana - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de agosto de 2012

Alcaldesa Hanoi Sánchez dice Danilo cumplirá con San Juan de la Maguana


SAN JUUAN DE LA MAGUANA.- La alcaldesa de esta provincia, confía en que el presidente Danilo Medina convertirá a esa provincia en un gran centro de producción agrícola para la exportación.Hanoi Sánchez afirmó que los sanjuaneros deben ir preparándose para ser los grandes capitalizadores del proyecto por lo que deben reconvertir y modernizar la agricultura acorde a las demandas de los mercados internacionales.

En una entrevista especial para Multimedios del Caribe realizada por la comunicadora Elisa Mariot, la ejecutiva municipal resaltó las oportunidades de desarrollo que representa Haití como primer socio comercial de República Dominicana.

“Muchos piensan en Haití como un problema, pero contrario a lo que creen algunos, Haití es nuestra gran oportunidad y por ningún lugar se llega primero a Puerto Príncipe que por San Juan”.

Sin ocultar el optimismo de que su compueblano dirija los destinos de la nación, aprovechó para hablar sobre sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer en dirigir la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Dijo que desde que asumió esa Alcaldía, en 2006, ha luchado en favor del gremio y entiende que desde su dirección puede replicar los logros alcanzados en su gestión municipal.

“Tenemos que ir a la Federación para decirle al gobierno central que nosotros somos sus principales aliados, y Danilo Medina ha dicho que quiere trabajar de cerca con los gobiernos locales. Es la primera vez que un presidente en un proceso de campaña y en una transición se reúne cuatro veces a tratar el tema municipal, eso hizo Danilo Medina”.

“Los alcaldes somos apagafuego”

La profesional de la arquitectura sostiene la tesis de que la mayoría de los alcaldes cuando concluyen sus gestiones salen más pobres que como entraron por las presiones que reciben de sus comunidades.

“Muchas veces se nos critica y dicen ah, es que ustedes ponen muchas botellas, pero las botellas son ciudadanos que demandan servicios, que cuando nosotros se lo damos el Estado recibe menos presión”.

En ese orden afirmó que las huelgas desaparecerían si el Estado dispusiera de una mayor asignación de recursos a los municipios.

“Los alcaldes y alcaldesas somos los apagafuego, antes se armaba una huelga por un transformador, pero el alcalde te lo resuelve; se armaba una huelga por una reparación de un puente y el alcalde lo resuelve”.

Cuando se le preguntó sobre por qué se excluyó a los empleados municipales del sistema de Seguridad Social, Sánchez respondió que se debió a que cada mes debía desembolsar RD$800 mil, lo cual se tornaba insostenible.

Desprivatizó recogida de la basura

Durante la entrevista también resaltó la desprivatización del servicio de recogida de basura como uno de sus grandes logros, aunque reconoció que para ello debió emplear más personal.

“Nosotros dijimos una cosa, o pagamos la Seguridad Social o cancelamos alrededor de 400 empleados, pero eso inmediatamente va a mermar el trabajo”.

Dijo que ha propuesto que los empleados que ganen por debajo de RD$ 5 mil pasen al seguro subsidiado y los que cumplen entre siete y ocho horas de trabajo, pasen a la seguridad. “Para mí es muy triste no satisfacer uno de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Citó entre sus prioridades la reconstrucción del mercado viejo, una promesa que, entiende, cumplirá el presidente Danilo Medina y convertir el granero del sur en un destino ecoturístico.

Afirmó que esa provincia ocupa el lugar número tres en cuanto a la limpieza y mantenimiento de sus calles y parques, instalaciones deportivas e iluminación de sus calles, gracias al trabajo realizado en su gestión.

“La mía fue una guerra, si no me impongo me quitan”

Sánchez pertenece al reducido grupo de 12 mujeres que actualmente son alcadeza, lo que según afirma ha representado un gran reto que empezó dentro de su propio partido.

“La mía fue una guerra que si no me impongo me quitan, habiendo hecho el trabajo. Pero las mujeres queremos ser obedientes y que nos digan que somos buenas. Mejor que te digan bruja, guerrera”. Dice que los partidos tienen que dar más oportunidades a las mujeres con aspiraciones políticas ya que la mayoría no pierde enfrentándose al pueblo sino en los procesos internos. Las presiones también vienen de afuera, como la que recibió del periodista José M. Adames, quien supuestamente la amenazó de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages