Detenidos recibieron mercancía de embarcación desconocida | |||
Indicó que la DNCD, través de la División Investigaciones Sensitivas (DITIS), trabajo este caso junto a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) durante varios meses hasta impedir que los integrantes de esa estructura de narcotráfico internacional lograra introducir al país la voluminosa carga de droga.
“Estamos frente a una organización que recibía la droga desde Colombia o Venezuela, empleando lanchas rápidas, para entregarlas en alta mar a los tres detenidos y a otros sujetos que están identificados. Estos 616 paquetes los recibieron a 60 millas de la costa”, de acuerdo al informe dado a conocer por el vocero antinarcóticos.
Sostuvo que el seguimiento final, hasta el decomiso de la droga y el arresto de los tres hombres, comenzó en las primeras horas e la noche del martes hasta que se logró detenerlos mientras se encontraban en un ‘hotelucho’ de Boca Chica. Para llamada ‘Operación Volcán’ fueron empleadas varias aeronaves, agregó.
Lebrón presentó la droga en conferencia de prensa en la sede de la DNCD, en la que también mostró los 25 sacos que contenían los paquetes. Arredondo Cedeño y De Peña Rodríguez son nativos de Higüey y la Romana, respectivamente, sin hacer referencia de los restantes buscados por la agencia.
Esos envases -dijo- son empleados para envasar azúcar refino por el Central Río Yaracuy, en Venezuela, lo que indica que alguno de los cabecillas de la red en Sudamérica serían nativos de ese país. “No puedo entrar en mayores detalles sobre este particular porque la investigación aún no ha terminado”, declaró.
Los sacos lleno de cocaína estaban en la jeepeta Toyota Runner color dorado, placa de exhibición X035421, conducida por Arredondo Cedeño, mientras De Peña Rodríguez estaba en una Toyota Siena color negro, placa I008965, dotada de una caleta al parecer para también transportar estupefacientes, dijo el vocero de Rosado Mateo.
Expresó que la banda recibía la droga para luego llevarla al exterior, sin especificar cuales medios empleaban sus integrantes para esos fines. Es probable -comentó- que el destino final de ese alijo “fuera Puerto Rico, pero también pudo haber sido para enviarla a Europa, utilizando alguna instalación portuaria y un aeropuerto”.
El alijo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados, institución que facilitará el nivel de pureza de la cocaína y el peso definitivo. Una vez concluido ese proceso y levantado el acta de laboratorio, la droga va a la bóveda de seguridad para luego incinerarla como prevé la Ley 58-88.-


No hay comentarios:
Publicar un comentario