SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ordenó hoy el inicio del proceso de consulta pública para dictar el “Plan Bienal de Proyectos de Desarrollo para el período 2012-2013” que contempla realizar 21 iniciativas a beneficio de las telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales de las 31 provincias del país. La medida fue adoptada mediante la resolución número 119-11 firmada por los miembros del Consejo Directivo del INDOTEL, integrado por David Pérez Taveras, secretario de Estado y presidente del Consejo; Juan Antonio Delgado, Leonel Melo, José Alfredo Rizek, y la doctora Joelle Exarhakos, directora ejecutiva.
Dispone un plazo de treinta (30) días calendarios, contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución en un periódico de amplia circulación nacional, así como en la página Web que mantiene el INDOTEL en la Internet, en la dirección www.indotel.gob.do, para que los interesados presenten las observaciones y comentarios que estimen convenientes al Plan Bienal de Proyectos de Desarrollo para el período 2012-2013.
La resolución establece, asimismo, que los comentarios y las observaciones deberán ser depositados en formato papel y en formato electrónico, redactados en idioma español, dentro del plazo anteriormente establecido, en un (1) original y cinco (5) copias, en las oficinas del INDOTEL, ubicadas en el Edificio Osiris número 962 de la avenida Abraham Lincoln, de lunes a viernes, en horario de 8:30 A.M. a 5:00 P.M.
Se trata del primer plan bienal que será aprobado con propuestas de proyectos hechas por las comunidades, las autoridades, la sociedad civil y empresas del sector.
Previo a esta resolución, el INDOTEL había convocado en fecha 29 y 30 de marzo del pasado año 2011 a “todas las organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, autoridades locales, provinciales, gubernamentales y a las empresas que conforman el sector de las telecomunicaciones, así como a toda la población interesada en presentar ante la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones sus propuestas de proyectos.
Las iniciativas de los distintos sectores fueron evaluadas, y tras determinar su factibilidad, son contempladas para su posible inclusión en el Plan Bienal de Proyectos de Desarrollo para el período 2012-2013”, se estableció.
Nuevos proyectos
Entre los proyectos sometidos a consulta pública se encuentran el de Redes Wi-Fi de acceso a Internet y terminales fijas-express en estaciones del Metro de Santo Domingo-Línea 1; Redes WI-Fi de acceso en lugares públicos y entidades de educación superior; desarrollo de infraestructura de acceso a banda ancha basado en fibra óptica, y el de Conectividad de banda ancha para las localidades con cobertura precaria.
Asimismo, el de creación de territorios digitales dominicanos; el Gobierno Móvil (m-Gobierno); Recepción remota de denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales; Formación superior tecnológica virtual; Computadoras para jóvenes sobresalientes; Salas digitales; Programa de formación para formadores en las TIC; Proyecto del Fondo para la Excelencia Académica y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Otros proyectos son el de Rincones Tecnológicos para el primer ciclo del nivel básico; Portal accesible “Diseño para todos en Internet”; Portal acceso a plataforma tecnológica para el sector agrícola; Sistema de control electrónico para la Red Nacional de Epidemiología; Sistema virtual gerencial para hospitales y maternidades; Red de telecomunicaciones del Ministerio de la Mujer; Proyecto Plataforma integrada de servicios del Ministerio de Trabajo y la Red Avanzada Dominicana de Estudio e Investigación (RADEI).
La resolución consideró para hacer su acopio de iniciativas las recomendaciones emanadas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra (2003) y Túnez (2005), donde representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector industrial abordaron una amplia gama de temas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al desarrollo de los países.
En dichas Cumbres se acordó una serie de compromisos y acciones destinados a fomentar la creación de una sociedad de la información inclusiva y establecieron, en concreto, el Plan de Acción de Ginebra que define diez objetivos, además de diversas recomendaciones basadas en las diversas Líneas de Acción (Líneas de Acción C1-C11) que han sido adoptadas por esta resolución del INDOTEL.
Eso incluye igualmente los objetivos que los gobiernos tienen que cumplir para el 2015, entre los que se destacan utilizar las TIC para conectar aldeas y crear puntos de acceso comunitario; conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias, y para conectar centros científicos y de investigación.
También, utilizar las TIC para conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos; conectar centros sanitarios y hospitales; conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico; adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la sociedad de la información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.
Indistintamente el compromiso de las Cumbres incluye “asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio; fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet; y asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario