En los últimos tres años la Fiscalía del Distrito Nacional ha decomisado y entregado más de 200 millones a las autoridades que luchan contra el narcotráfico y el lavado de activos, producto de los bienes incautados a cinco acusados de estos delitos, entre los que figuran Sobeida Féliz Morel, Leavy Yadira Nin Batista, mujeres ligadas al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, y el extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Estos valores incluyen, según reporte de la Fiscalía, los que fueron incautados y decomisados a los acusados Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y a la familia Zapata Mollet.
Entre los bienes entregados por el Ministerio Público al Comité Nacional contra Lavados de Activos figuran 11 apartamentos, dos casas, una finca, una yipeta marca BMW, modelo X6, del año 2009.
También varios animales salvajes y domésticos que fueron incautados en la finca que se le decomisó a Figueroa Agosto en septiembre del 2009, los cuales fueron entregados por Sobeida a la Fiscalía, como parte del acuerdo a que llegó con el Ministerio Público para que le rebajara a cinco años de prisión la sentencia por lavado de activos, de los que solo cumplirá en la cárcel la mitad del tiempo.
El informe de la Fiscalía. Los resultados de la gestión correspondiente a los años 2008-2011, señalan que fue el tiempo de más alto nivel de efectividad. Indica que entre agosto del 2008 a diciembre del 2011 se entregó el dinero citado en pesos, así como numerosos bienes muebles e inmuebles, con valores millonarios y vehículos de lujo decomisados a los cinco imputados.
Precisa que están pendientes de entrega al Comité varios bienes muebles e inmuebles decomisados, debido a que están en proceso de tasación o porque no han sido incautados en forma definitiva mediante una sentencia que adquiera categoría de la cosa irrevocablemente juzgada, tal como sucedió con los bienes de los imputados citados precedentemente.
Los bienes incautados a los procesados son por violación a la ley 172-02, que castiga el crimen de lavado de activos provenientes de del narcotráfico y otras Infracciones graves.
Sinopsis sentencias
Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, fue extraditado a los Estados Unidos el 19 de febrero del 2005, por tráfico de droga y apresado en territorio dominicano en el 2004, por un camión con 1,387 kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares. En tanto, Mesa Beltré (El Gringo) fue condenado a 8 años de prisión por lavado de activos en septiembre del 2010. Nin Batista y Sobeida fueron condenadas en el 2011, por separadas, a la pena de cinco años de prisión, en un arreglo con la Fiscalía. Debieron entregar sus bienes, para solo cumplir la mitad de la sentencia. Desde el 2006, la Fiscalía incautó unos 67 millones de los hermanos Miriam, Maritza, Margarita y Félix Antonio Zapata Mollet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario