Gobierno generó en 3 meses superávit de RD$10,816MM - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de enero de 2013

Gobierno generó en 3 meses superávit de RD$10,816MM


En los tres primeros meses de ejecución presupuestal completa, el Gobierno gastó menos que los ingresos que recibió, en una aparente política de racionalización del gasto.En el período septiembre-noviembre del año pasado el promedio mensual de gasto público fue de RD$27.3 mil millones, aunque ya para el noveno mes se observaba un comportamiento menos restrictivo. En forma global, el Gobierno en su ejecución presupuestal produjo un ahorro o superávit fiscal de RD$10,816 millones.

Análisis

Mientras en los meses de septiembre y octubre el gasto del Gobierno fue de RD$26.0 mil millones y RD$28.5 mil millones, respectivamente, para noviembre se extendió y llegó a RD$30,0 mil millones.

Consolidadamente, los ingresos que recibió el Gobierno de septiembre a noviembre sumaron RD$93,460 millones, con los cuales financió gastos globales por RD$82,643.4 millones.

El ahorro parece ser el resultado forzado de medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno desde que asumió el 16 de agosto del 2012, cuando halló un creciente déficit en las finanzas públicas. Las medidas incluyeron reducción del número de viceministros en los ministerios que tenían más de la cantidad legal, suspensión de gastos personales, disminución de gasto en combustibles y reorientación de las inversiones públicas.

Estadísticas de la Dirección General de Presupuesto muestran que para el período septiembre-noviembre del pasado año, el superávit fiscal fue una constante. El promedio mensual de excedente de ingresos sobre gastos fue aproximadamente RD$2,000 millones.

Las cifras de Presupuesto indican que en septiembre, el primer mes completo de gestión de la nueva administración, el Gobierno contó con disponibilidades por RD$28,806.7 millones y ejecutó gastos por RD$26,020.4 millones, para un superávit de RD$2,786 millones. Al siguiente mes el fisco recibió RD$ RD$30,349 millones y gastó RD$26,549.8 millones, para concluir el mes con un balance positivo de RD$3,799.2 millones.

La posición más holgada se produjo en noviembre, mes en el que el Gobierno recibió RD$34,304.3 millones, la cifra de ingresos más elevada hasta entonces, y gastó RD$30,073.2 millones, para terminar con un ahorro de RD$4,231.1 millones.

El desempeño fiscal de noviembre mantuvo la tendencia austera de los dos meses anteriores, aunque con una menor restricción del gasto. También en el noveno mes mejoró la disponibilidad de ingresos.
Sueldos y salarios fueron mayor gasto noviembre
De los RD$30,073.2 millones gastados en noviembre, casi una tercera parte (RD$9,979.6 millones) tocó a servicios personales, que corresponde esencialmente a sueldos del personal activo y pensionado del Gobierno Central. Por servicios financieros y pasivos financieros, que representan partidas vinculadas a la deuda pública, el gasto ascendió en ese mes a RD$3,536.9 millones y RD$4,204.2 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages