El “menú de Medina” se sentirá en restaurantes - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de agosto de 2012

El “menú de Medina” se sentirá en restaurantes



Santo Domingo
Cerca de la mitad de los pagos con tarjetas de crédito que recibían los restaurantes de la ciudad hasta el martes, cuando el presidente Danilo Medina dictó medidas de austeridad, eran realizados por funcionarios públicos, que utilizaron el “dinero plástico” de las arcas del Estado para costear actividades en los establecimientos comerciales.  
El dato lo aportó Augusto Sánchez, presidente de Adere (Asociación Dominicana de Restaurantes), entidad que tiene más de 60 restaurantes de Santo Domingo afiliados, y que a su vez es una filial de Asonahores (Asociación Nacional de Hoteles y Turismo).
Según Sánchez, en términos generales, entre el 70 y 80% del consumo en los restaurantes locales es pagado con tarjetas de crédito y de este, como explicó, más de la mitad es transado por funcionarios. Así el decreto número 499-12, que prohíbe a los altos funcionarios de alto nivel la asignación y uso de las tarjetas de crédito, se estima que impactará el consumo en los restaurantes locales.  
La proyección fue confirmada, además, por un monitoreo de opinión realizado por LISTÍN DIARIO entre grandes hoteles de la ciudad en la que dependientes de los establecimientos aseguraron que el flujo de funcionarios y las actividades que realizan es “alto”.

No obstante, hay apoyo

Pese al descenso en el consumo que deben empezar a experimentar los propietarios de restaurantes y establecimientos a los que asisten muchos empleados públicos, el compromiso de austeridad asumido por el gobierno de Medina es bien visto por los dirigentes empresariales.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, juzgó como prudentes y acertadas las medidas de austeridad. Dijo que a través de distintas instancias la sociedad dominicana ha exigido y por eso llamó a hacer causa común con ellas. “Eso permitirá demostrar de que con esto, se puede reducir los gastos superfluos que pueden haber por funcionarios y entidades del Estado autónomas y descentralizadas, y así se ordene un poco más el Estado”, declaró.
Acorde con Villanueva, el presidente de la Adere, Augusto Sánchez, dijo que el país debe abocarse a beneficiar el bien común de la nación y para los cual se hace urgente que se tomen medidas que paren el dispendio de recursos.
Clasificó como heroicas las medidas, pero dijo que lo importante es que se cumplan. “Sí sabemos que hay lugares que el sector oficial se vuelca a hacer uso y desuso de una manera festinada, pero pienso que no  podemos seguir así gastando el dinero que se recibe de manera gratis y hasta ajeno”, declaró.

Austeridad para planificar

El presidente de la cadena de restaurantes Adrian Tropical, Luis Marino López, felicitó las medidas de austeridad anunciadas. Asimismo, el también excoordinador del Cluster Turístico de Santo Domingo, resaltó la necesidad de que los recursos públicos sean mejor invertidos.
“Yo veía con preocupación la aplicación de fondos más en gastos que en inversión, porque para hablar de inversión hay que hablar de planificación”.
López favoreció la aplicación de medidas de austeridad y señaló que es el primer paso para diseñar políticas públicas efectivas.
Ocho medidas de austeridad fueron dictadas por el presidente Danilo Medina el martes pasado durante un Consejo de Ministros. No solo se prohibió el uso de las tarjetas de crédito, sino también la compra de vehículos de cualquier naturaleza, se redujo en 20% el uso y asignaciones de celulares, además, los obsequio, en sentido general, y se restringen los viajes al extranjero.
“En caso de que las medidas sean violadas los funcionarios serán destituidos y sometidos a la justicia”, declaró el Presidente mediante decreto.
Para fiscalizar la acción, cada tres meses las instituciones deberán presentar  estados financieros que permitan la evaluación del cumplimiento de las medidas.

EFECTO DE CAMBIOS EN SECTOR VEHÍCULOS

El decreto por el cual se establecieron las medidas de austeridad prohibió, además, la compra de vehículos de cualquier naturaleza. Al respecto, el presidente de Asocivu (Asociación de Importadores de Vehículos Usados), José Manuel Nina, indicó que la medida no les afectará, porque los automóviles que ellos venden son económicos, y los que compra el gobierno son lujosos, algunos con capacidad de hasta ocho cilindros.

En un comunicado conjunto Asocivu, Anadive (Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos) y Adeci (Asociación de Dealers del Cibao) saludaron el cambio de ministros en el Ministerio de Hacienda y en las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos. “Estamos confiados en que los funcionarios designados al frente de las instituciones que regulan nuestra labor sabrán interpretar nuestra situación y procurarán la equidad que hemos demandado”, declararon los representantes de la comercialización de vehículos en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages