Presidente Medina participa en inauguración de segunda etapa del parque eólico Los Cocos - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de enero de 2013

Presidente Medina participa en inauguración de segunda etapa del parque eólico Los Cocos


JUANCHO, PEDERNALES.- Con la presencia del presidente Danilo Medina, altos funcionarios gubernamentales y empresarios vinculados al sector energético nacional, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró aquí la segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos, con una inversión de 100 millones de dólares.

Con esta segunda etapa, EGE Haina incorpora 52 nuevos megavatios a la red nacional de energía, para totalizar 85 megavatios, que incluyen 25 de la primera etapa y 8 del parque eólico Quilvio Cabrera.

La segunda fase de este Parque integra 26 nuevas turbinas eólicas, que junto a las 14 de su primera fase, suman 40 molinos con una capacidad instalada de 77 megavatios.

Esta central de generación de energía a partir del viento se extiende desde Enriquillo, en la provincia de Barahona, hasta Juancho, en la provincia de Pedernales y su operación contribuye a la dinamización de la economía de las comunidades próximas, no sólo con el aporte en puestos de trabajo, sino además con el incremento de la llegada de turistas interesados en conocer el proyecto.

La dinamización de la actividad económica en las inmediaciones del parque eólico se refleja en el aumento de 130% que experimentó el ingreso promedio de las familias de Juancho en un período de dos años, según datos de la empresa generadora.

La producción de energía limpia es una de las metas del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que además promueve mecanismos de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país para cumplir con los compromisos asumidos con la firma del protocolo de Kyoto.

Otra de las metas gubernamentales es incrementar y diversificar la generación con la instalación de por lo menos 1,500 MW nuevos y a bajo costo.

Durante el primer año de operaciones de la primera etapa del parque, se produjo un ahorro de 205 mil barriles de petróleo y se evitó la emisión a la atmósfera de 56,000 toneladas de CO2.

Al hablar durante la actividad, el ingeniero Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, afirmó que “La producida aquí es una energía totalmente limpia, que evitará la emisión a la atmósfera de 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, a la par de ahorrarle al país la importación de 600,000 barriles de petróleo, que al precio de hoy representa 66 millones de dólares al año de ahorro en divisas”.

Las instalaciones de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

Durante el acto también hablaron el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez.

En la mesa principal, acompañaron al presidente Danilo Medina el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Vicini, miembro del Consejo de VICINI; Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edgar Pichardo, Tito Sanjurjo y Enrique Ramírez.

También el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; así como los ejecutivos de EGE Haina Rafael Vélez, Carlos Serret y Rolando González Bunster, vicepresidente, secretario y miembro del Consejo de Administración, respectivamente; al igual que Eduardo Quincoces, Superintendente de Electricidad y Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

A la actividad asistieron además, como invitados especiales, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Director General del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst, y el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro Peña Rubio, entre otras personalidades.

Luego de la inauguración, el presidente Medina visitó la subestación que recoge la energía producida por estos parques y las conecta a la red nacional, donde recibió las explicaciones técnicas sobre las operaciones de parte de Bari Domínguez, gerente de planta de los parques Los Cocos I y II y Quilvio Cabrera.

Posteriormente, el Primer Mandatario recorrió las instalaciones de la Escuela Especial El Farolito y la Escuela Básica de Juancho, donde fuer recibido, junto a sus acompañantes, por la directora del plantel, Celeste Fernández.

Ambos centros son apadrinados por EGE Haina, como parte del trabajo comunitario que la empresa desarrolla en la zona con el apoyo de sus habitantes y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages