Poder Ejecutivo crea mediante decreto la Comisión Nacional de Desastres‏ - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de enero de 2013

Poder Ejecutivo crea mediante decreto la Comisión Nacional de Desastres‏


Tiene como objetivo elaborar un modelo de prevención desastres que incluya acuerdos de preparación, de información y de procedimientos
         El  presidente Danilo Medina  creó, mediante el decreto No. 18-13, la Comisión Nacional de Desastres Naturales, que tendrá la responsabilidad de planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR, encaminada a dar respuesta a desastres naturales a gran escala.

         La Comisión deberá asumir la organización de un taller internacional para presentar la referida iniciativa a los países del Caribe Insular y organizar, dirigir y supervisar los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional de Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse el país en diciembre de este año.

         De acuerdo al artículo dos del decreto, dado a conocer anoche por la Dirección General de Comunicación, la Comisión Nacional de Desastres Naturales la preside el Ministerio de la Presidencia, y la integran los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil.

         El artículo 6 del decreto firmado por el Presidente Medina instruye a la comisión a presentar un reglamento de operaciones en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la fecha.

Los recursos económicos para la gestión de la Iniciativa HOPEFOR serán aportados por la Presidencia de la República, y la comisión podrá reclutar y contratar el personal nacional o internacional necesario para cumplir los objetivos previstos.

Entre los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR se encuentran diseñar y establecer un Plan de entrenamientos para actores civiles y militares envueltos en las operaciones de socorro;  mejorar las capacidades operativas de la región, elaborar  un modelo de prevención de desastres y crear e implementar un Centro Regional de Excelencia.

La Iniciativa HOPEFOR tiene como objetivo mejorar la coordinación cívico militar y asegurar que los recursos militares y de la defensa civil se utilicen de manera apropiada, eficaz y coordinada, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

 La misma fue creada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas e impulsada por República Dominicana, Turquía y Qatar.

 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages