Dulce María Piña Orgullo de San Juan de la Maguana - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de enero de 2013

Dulce María Piña Orgullo de San Juan de la Maguana



Reconocimientos. Es inmortal del Deporte y representó al país en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe


San Juan de la Maguana.- Sus logros, tanto nacionales como internacionales, parecen incontables.

Dulce María Piña registra una  participación en los Juegos Olímpicos, dos en los  Panamericanos y cuatro en los  Centroamericanos y del Caribe.

En estos últimos, que muchos llaman “nuestros Juegos olímpicos” debido a que la competencia resulta un poco más equilibrada por tratarse de países con similares niveles de desarrollo en su mayoría, Piña terminó como medallista en las cuatro ediciones en que compitió.

No es casual ni producto del deseo de cualquier allegado o simpatizante que Piña haya sido exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte de la República Dominicana.

“Me siento orgullosa de la carrera que he tenido, tanto como atleta, como entrenadora y como dirigente”, expone.

En su momento de atleta de alta competición, Piña supo combinar exitosamente su condición atlética con la de mujer y pudo conformar una familia sin dejar de representar con dignidad y decoro a su país en múltiples  eventos internacionales.

Principales logros competitivos. Dulce María Piña fue la primera judoca de la República Dominicana en clasificar para los Juegos Olímpicos, cuando se establecieron los torneos clasificatorios, a propósito de Atlanta 96, donde la quisqueyana alcanzó la novena posición.

 Representó al país en los Panamericanos Santo Domingo 2003 y allí obtuvo plata, superando su actuación de la edición de Mar del Plata, Argentina, en el año 1995, en la que conquistó bronce.

Es la única judoca dominicana con cuatro participaciones en los Centroamericanos y del Caribe y cinco medallas en esta cita regional, debido a que en la edición de San Salvador (El Salvador) se alzó con una presea de oro y otra de bronce.

La sanjuanera fue plata en los Centroamericanos y del Caribe de México, en el 1990, y  plata en los de Maracaibo (Venezuela), en el 1998.

Dulce María Piña reveló que en los Panamericanos de Mar del Plata fue la única mujer dominicana en conquistar una medalla.

Otro reconocimiento de que ha sido objeto Piña fue su elección como la Judoca del Siglo de la República Dominicana, además de que en múltiples ocasiones recibió la distinción de la Mejor del Año por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Está casada con el también deportista Edgar Ramírez, director provincial del Ministerio de Deportes y Recreación y es madre de Omaría, Luisa Penélope y Lizzy, así como tía de Eliezer, Pamela y Onazy, quienes siguen sus pasos. 


La primera
Dulce María Piña ocupó interinamente la presidencia de la Federación Dominicana de Judo y ha sido la única mujer dominicana en ocupar esa posición. Actualmente es la vice presidenta de la entidad.

Entrenadora
Actualmente se desempeña como entrenadora y labora en la expansión de la práctica de este deporte en San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages