Alfabetización genera el entusiasmo de iletrados - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de enero de 2013

Alfabetización genera el entusiasmo de iletrados


A LOS GRUPOS SE HAN INTEGRADO MUCHAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

SANTO DOMINGO.- La humilde vivienda del señor Silvano Martínez, de 83 años, es desde el lunes el escenario donde él y otras 17 personas iletradas de diferentes edades son alfabetizados por su hija, una estudiante de bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), motivada por el interés de enseñar a su padre a escribir su nombre.


“Yo estoy participando en este programa de alfabetización principalmente por mi papá, porque él no sabe escribir bien su nombre, y cuando iba al banco tenía problema para cobrar y no le querían pagar”, dijo muy entusiasmada la joven universitaria Cristóbal Martínez, hija de la persona de más edad entre los que son alfabetizados de ese grupo.

“Yo me encuentro bien feliz, porque quiero acabar de aprender a escribir bien mi nombre y mi cédula”, expresó el longevo señor. Agrega que “quien no sabe nada, perdió. Está listo”.

La vivienda es la número 6 de la calle 13 de Barrio Nuevo, sector que forma parte del Distrito 10-01, que abarca desde la cabeza del puente de Villa Mella hasta el sector Guanuma.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el encargado del área, Felipe Salas, iniciaron 80 facilitadores, 130 se integrarán durante esta semana y otros 120 la próxima. Cada facilitador conforma grupos de entre 10 a 15 personas a ser alfabetizadas en jornadas de dos horas durante tres días a la semana por cuatro meses.

En esa área serán alfabetizadas unas 4,500 personas de 18 a 90 años. Sobre la motivación que sienten las personas de participar en las jornadas de alfabetización y la estrategia establecida por los organizadores para evitar que los participantes abandonen el programa, Salas afirma que “como ha arrancado el programa nosotros vemos difícil que lo abandonen porque son los mismos iletrados que buscan a los facilitadores”.

Agrega que otra motivación es realizar dinámicas de grupos, ponerlos a cantar, a escribir oraciones y su nombre, entre otras cosas que los estimulen a seguir.

Además, acuerdan el horario con los participantes para que les sean factibles y puedan ser parte del Plan Nacional de Alfabetización puesto en marcha por el presidente Danilo Medina con el propósito de eliminar el analfabetismo en dos años.

Testimonios 
La joven Yafreisy Niña, de 18 años de edad, dijo sentirse muy bien de poder participar en el proceso de alfabetización, y puntualiza que lo hizo motivada porque quiere aprender, salir adelante y superarse.

Jerry Santos, de 22 años, manifestó que está integrado porque quiere aprender más y porque hay gente que le dice que asista a la escuela. “Vamos para adelante si Dios quiere”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages