Agricultura dice entrada en vigencia ley seguro agropecuario ampliará oferta - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de enero de 2013

Agricultura dice entrada en vigencia ley seguro agropecuario ampliará oferta



SANTO DOMINGO.- Con la entrada en vigencia de la ley 157-09 sobre el seguro agropecuario, la República Dominicana se encamina hacia la universalización del servicio de protección a los productores, lo que será posible con la inclusión en el presupuesto de este año de 234  millones de pesos. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que esta apertura permitirá la incursión en el sistema de las compañías aseguradoras interesadas que cuenten con la correspondiente autorización de la Superintendencia de Seguros para operar en el ramo “agrícola y pecuario”. 

Calificó como un gran avance para los productores nacionales la decisión del presidente Danilo Medina de operativizar el Sistema de Seguro Agropecuario con un aporte inicial de 100 millones de pesos. 

Rodríguez recordó que el Primer Mandatario dispuso una inyección de 150 millones de pesos cada año hasta alcanzar los 600 millones al concluir su periodo de gobierno, para apoyar el copago de la prima del seguro agrícola. 

Explicó que gradualmente, a partir de este año, se podrán considerar como asegurables los diversos rubros presentes en el país contra todos los fenómenos naturales no controlables. 

En la actualidad el Gobierno interviene, a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), en la protección de 18 renglones de la agropecuaria nacional, incluyendo infraestructura y seguro de vida deudor. 

En el 2012, el Sistema de Seguro Agropecuario emitió 27 mil 541 pólizas, indemnizando a 848 productores por un valor de 61 millones 298 mil 471 pesos con 73 centavos.  

Ese año, AGRODOSA aseguró a productores por un valor total de 8 mil 043 millones 350 mil 742 pesos con 08 centavos, cubriendo una superficie de 479 mil 181 tareas de los diferentes rubros agropecuarios. 

Los renglones  más protegidos fueron los cultivos de arroz, banano y habichuelas, así como instalaciones para invernaderos, maquinarias agrícolas y seguro de vida deudor. 

El ministro de Agricultura manifestó que el equipo agropecuario oficial trabaja sin descanso para que a partir de este año todos los productores cuenten con la debida protección de sus cultivos. 

En ese sentido, informó que próximamente entrará en operación la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), con la misión de favorecer el desarrollo e implementación del seguro agropecuario, para universalizar la protección del sector productor dominicano ante las consecuencias que se derivan del acaecimiento de fenómenos naturales no controlables. 

Rodríguez expuso que en los cuatro años de la presente gestión gubernamental cerca del 30 por ciento de los productores estarán en capacidad de adquirir un seguro agropecuario, condición con la que actualmente solo cuenta un 10 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages