Gran interés ha suscitado en la población el Museo Orlando Martínez en SJM - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 24 de noviembre de 2012

Gran interés ha suscitado en la población el Museo Orlando Martínez en SJM


Ha recibidos más de 1,200 visitas

SAN JUAN DE LA MAGUANA , RD.-El Museo Plaza Orlando Martínez, construido  en  esta provincia San Juan de la Maguana, en honor a todos los mártires  periodistas nacionales e internacionales, continúa  suscitando el interés de personalidades dominicanas, turistas, y estudiantes de comunicación de todo el país.

En este museo se exhiben piezas del periodista Orlando Martínez Howley,  nacido el 23 de septiembre del 1944 en el municipio las Matas de Farfán, y asesinado el 17 de marzo de 1975,  como su  uniforme de  taekwondo, la máquina donde escribía  la columna “Microscopio”,  artículos,  libros, ropas, decenas de periódicos,  revistas, y fotos familiares, entre  otros equipos.

La directora del Museo del Periodismo Universal Orlando Martínez, Rossy Terrero, en visita de cortesía girada al director de este matutino,  licenciado Persio Maldonado Sánchez, explicó que a la fecha el Museo Plaza Orlando Martínez ha recibido más de 1,200 personas que se interesan por la vida de este brillante periodista  y militante revolucionario.

“Esta plaza fue idea de la  alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez Paniagua, y para su construcción  recibió el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, que dirige Johnny Jones”, indicó.

Informó que la plaza tiene tres murales con la figura de Orlando Martínez, y en la del centro hay una síntesis de una de su famosa columna Microscopio, publicada en  el periódico El Nacional, con las palabras “no basta tener razón, no basta luchar por ideas justas, hay que saber escoger el camino y solo existe un sendero justo en cada momento histórico; aquel que brota de las necesidades, convicciones y deseos de un pueblo”.

El mural  del lado izquierdo contiene los nombres de los principales medios de comunicación impresos del país,  como el  Listín Diario, Hoy, El  Nuevo Diario, El Caribe, La Información,  El Día, y la Revista Ahora, entre otros.

Rossy Terrero detalló que en  el tercer mural, a la derecha,  aparecen  nombres de periodistas asesinados en el ejercicio de su labor, cumpliendo una misión o por denunciar el narcotráfico, entre ellos,  Narciso González, Juan Andújar, Marcelino Vega y el más reciente,  José Silvestre.

“En este mural hay rocas que representan la firmeza y la valentía  con que esos periodistas exponían sus juicios y sus opiniones, y su defensa de  nobles intereses a la nación”, significó la directora del Museo.

Resaltó la colaboración para hacer realidad el Museo Plaza Orlando Martínez,  del Colegio  de Periodistas Dominicanos (CDP)  filial San Juan de la Maguana,   y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El Museo Plaza a los Mártires del Periodismo Universal Orlando Martínez, recibe diariamente visitas de personas extranjeras que quieren saber cómo fue la vida de este periodista. 

Proyectos que tiene el Museo para el 2013 
Rossy Terrero anunció que para el mes de marzo se celebrará la semana cultural en el Museo Orlando Martínez, con charlas y talleres, para mantener viva la memoria y el valor que siempre mantuvo el periodista en sus escritos y comentarios para defender al pueblo del régimen que se vivía  en esa época en el país.

Asimismo, continuará  enviando cartas a los centros educativos y a universidades del país para poner a su disposición el Museo Orlando Martínez, con el propósito de que los estudiantes de periodismo visiten el local y se informen de la vida de este mártir del periodismo dominicano.

“Contaremos con periodistas que darán charlas sobre la trayectoria de este gran ser humano de la República Dominicana, y también para honrar a otros mártires del ejercicio periodístico en el mundo”, dijo.

Destacó que ha llamado la atención la gran cantidad de preguntas que formulan personas que llegan al lugar desde países como Estados Unidos, Italia, Bélgica, Brasil, México, Los Ángeles, Miami, Suiza, España, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages