Un político concentrado en sus metas - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de agosto de 2012

Un político concentrado en sus metas


DANILO MEDINA HA RECHAZADO Y RENUNCIADO A DIVERSAS POSICIONES PÚBLICAS PARA CENTRARSE EN LA CONSECUSIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CON UN PLAN PROPIO
Danilo Medina ha tenido una carrera política centrada en subir pacientemente cada peldaño hasta la cima del poder político, y sin perder de vista los objetivos que llevaron a su meta, ha tomado los obstáculos como lecciones de una coyuntura electoral.
No se detuvo en el fragor del momento político de una campaña electoral sin antes pensar en las consecuencias para su proyecto presidencial y de nación, como ocurrió en el año 1996, cuando descartó ser el candidato vicepresidencial de Leonel Fernández para centrarse en las labores de jefe de campaña, tiempo en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se preparaba para asumir por primera vez el poder.
En el 1995 Medina declinó continuar como presidente de la Cámara de Diputados para asumir la jefatura de campaña del PLD, y solo permaneció durante un año como presidente de ese hemiciclo tras ser electo en 1994 apoyado además por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Fue ministro de la Presidencia en el primer período de gobierno del PLD, de 1996 al 2000, y luego volvió a ser designado por el presidente Leonel Fernández en esa posición en el 2004 y renunció en el 2006 para dedicarse de lleno a su proyecto presidencial.
Medina fue electo diputado por el Distrito Nacional en tres períodos, 1986, 1990 y 1994, llegando a ser vocero de los diputados del PLD en el cuatrienio de 1990 a 1994.
También fue presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Brasil.
Para 2007 tuvo la dura tarea de mostrar el perfi l propio dentro de su partido al enfrentar el proyecto de reelección del presidente Fernández, haciendo duras críticas a ese grupo político y llamando la atención de los peledeístas para que le siguieran como la vía de la alternancia en el poder bajo el eslogan “Lo mejor para todos”.
En ese pulso por el liderazgo interno Medina obtuvo 28.45% de la votación, al lograr 160,505 votos frente a Fernández que logró el 71.55% tras obtener el favor de 403,577 peledeístas, lo que fue considerado como un mensaje de que tenía una base fi rme de apoyo dentro de esa organización, ya que logró esa votación a pesar de que la gran mayoría de los funcionarios del gobierno estuvo en su contra.
Su más reciente elección interna fue una demostración de consenso para la candidatura presidencial al obtener más del 88 por ciento de la votación de las bases del PLD, frente a José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. El vicepresidente Rafael Alburquerque retiró su precandidatura, al igual que Franklin Almeyda y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, tras ser electa por el Comité Central. En la elección de 1999 para la candidatura presidencial de las elecciones del año 2000, Medina ganó la nominación del PLD, frente a su contrincante, el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal. 
Los resultados de los comicios presidenciales del 2000 arrojaron un 24.94%, 796,9239 votos, para Medina, quien perdió las elecciones frente a Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien alcanzó 49.87% con un millón 432,548 votos, mientras que el PRSC y Joaquín Balaguer lograron 785,926 votos, para 24.65%. Su perfi l de político progresista lo dejó entrever desde sus inicios como miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES), en 1968; luego en 1970 fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), donde se agrupaban los estudiantes afi nes al PRD.
Al ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1971 a estudiar ingeniería química, participó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), siendo luego electo como secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y también miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
Siguió al expresidente Juan Bosch en su decisión de fundar tienda aparte del PRD y crear el PLD en diciembre de 1973.
En ese año laboró en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos de la Dirección General de Aduanas, puesto en el que se mantuvo hasta 1980.

(+)
SUS PLANES PARA EL GOBIERNO 
Danilo Medina aseguró, en un Desayuno realizado en LISTÍN DIARIO el pasado 15 de mayo, que en sus primeros 100 días se propone implementar el plan “4, 8 y 12” consistente en la inversión del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en el sector educativo del nivel primario, básico y medio. Asimismo, iniciar las ocho horas de clases corridas en las escuelas públicas de manera gradual, aplicándolo a un curso por año, iniciando desde el primero de primaria, totalizándolo en 12 años.

Dijo que firmará un acuerdo de monitoreo o “precautorio” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Afirmó que su política de desarrollo económico descansará en tres ejes que son el turismo, la agropecuaria y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y a la industria.
Otra política inmediata es la creación de 400 mil nuevos empleos. Buscará sacar de la pobreza a un millón 600 mil dominicanos, e incluir un millón 400 mil personas que están fuera del régimen subsidiado de la Seguridad Social. También tiene entre sus prioridades combatir la delincuencia. el narcotráfico y la corrupción.
 Su trayectoria política 
Activismo. Danilo Medina mostró desde temprano sus inquietudes políticas desde que en 1970 fundó la seccional de San Juan de la Maguana del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista y fue secretario general de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

1973 Deja el PRD y forma parte de los jóvenes que apoyaron a Juan Bosch en la fundación del PLD, procedentes del Frente Universitario Social Demócrata.
1980 Es designado por Juan Bosch como vicesecretario nacional de organización del PLD, tras su labor como activista nacional y organizador político.
1983 Medina fue designado por Bosch y el Comité Político como miembro del Comité Central del PLD y luego nombrado vicesecretario general de ese partido.
1986 Resulta electo diputado por el Distrito Nacional. Puesto que ocupó por 10 años, ya que ganó nuevamente la diputación en 1990 y en 1994 hasta 1996.
1994 Es electo como presidente de la Cámara de Diputados, puesto que ocupó sólo por un año para dedicarse a la jefatura de campaña de Leonel Fernández.
2000 Gana la nominación presidencial, pero pierde las elecciones frente al candidato opositor del PRD, Hipólito Mejía. Compitió además Joaquín Balaguer, líder del PRSC.
2007 Se enfrenta a Leonel Fernández por la candidatura presidencial del PLD, la que perdió al obtener 28.45% de los votos, contra 71.55% de su opositor. 
2012 Ganó la revancha frente a Mejía en los comicios del 20 de mayo, logrando 2,323,463 de votos, para51.21%, frente a 46.95%, 2,130,189, obtenido por su rival opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages