Temblor 4.4 sacude parte Cibao central - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 4 de agosto de 2012

Temblor 4.4 sacude parte Cibao central


El movimiento también lo sintieron algunas personas en la Capital

Un terremoto de 4.4 grados en la escala de Richter se registró a las 2:40 de esta madrugada en Monseñor Nouel, y según reportes se sintió también en La Vega, Constanza,  Santo Domingo y Santiago.
“Fue un remenión como de un segundo. Yo sentí un empujón para abajo, como cuando la tierra se va a tragar algo”, relató esta mañana el comerciante Iván Abreu, quien sintió el temblor cuando acomodaba mercancías en un refrigerador en su colmado, ubicado en la calle 12 de Julio, de Bonao.
El encargado de la Defensa Civil de ese municipio cabecera de Monseñor Nouel, Luis Grullón, indicó que no se reportaron daños en infraestructuras ni heridos.
El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, dijo que el de esta madrugada fue un temblor de magnitud moderada y que hasta media mañana de hoy no se habían presentado réplicas, lo que no es usual.
Un día como hoy de 1946 ocurrió uno de los terremotos más fuertes en la historia de República Dominicana. Fue de 8.1 grados en la escala de Richter y se sintió en todo el territorio, ocasionando daños mayores en la Capital, en Nagua y Matanzas.
Ese movimiento telúrico desencadenó un maremoto que arrasó con estas últimas dos comunidades ubicadas en la costa norte.
El director del Instituto Sismológico dijo que analizarán cuál falla produjo el terremoto de esta madrugada. Próximo a Bonao pasan las fallas de Bonao, Hispaniola y  San Juan Los Pozos. 
El epicentro  se localizó a ocho kilómetros al este-sureste de Bonao, a siete al norte de Piedra Blanca, y a 24 kilómetros al sur-oeste de Cotuí, reportó el Instituto Geológico de los Estados Unidos en su página web.
El movimiento ocurrió a 91 kilómetros de profundidad,  18.9 grados norte, 70.3 oeste.
"Estaba durmiendo y me desperté asustada porque me sentía como mareándome, pensé que me estaba pasando algo, no me pasó por la mente que era un temblor de tierra, iba a llamar a mami del susto, pero agarré el BlackBerry y vi que alguien puso en su BB que había temblado la tierra”, explicó la manicurista Pilar Bidó.
Los demás consultados de Bonao dijeron que no sintieron el temblor porque ocurrió mientras dormían.
Terremoto de 1946
 El sismo de 1946 ocurrió alrededor de la  1:00 de la tarde, fue localizado en la latitud 18 grados, 7 minutos norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste.
Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana no disponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir la magnitud de los sismos.
Todos los detalles técnicos referentes al terremoto de ese domingo fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde las estaciones sismológicas localizadas en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, explica el catedrático Jesús de la Rosa en una artículo publicado en www.genao-alerta.blogspot.com
“Los periódicos de la época no se hicieron eco de noticias relativas a muertes y heridos como consecuencia de ese sismo. Pero, dado el control del régimen de Trujillo sobre los medios de comunicación, ello no significa que no hayan ocurrido”, detalló De la Rosa.
El sismo fue descrito por los observadores norteamericanos y de otros países como “uno de los más violentos movimientos sísmicos de que se tenían noticias”.
Los pobladores de Matanzas y de Nagua (Julia Molina) fueron los que más sufrieron por el terremoto de 1946.

Fuente: http://elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages