Sustitución que no se materializó - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 15 de agosto de 2012

Sustitución que no se materializó


Por: VÍCTOR PIÑA CÁMPORA 

Gracias a todos los sanjuaneros y dominicanos que de una u otra forma se opusieron a la ignominia de querer cambiar el nombre de la Escuela de Bellas Artes antes por el de Centro Cultural y relegar a un segundo plano el nombre de Profesora Hilda Cámpora Bello.

Este grupo de ciudadanos e instituciones encabezados por Ike Méndez, Nicolás Mateo, El Club 40 Más, Rubén Ramón, Hanoi Sánchez, Luis Ramón de los Santos, Anulfo Mateo Pérez, Manuel Bello y casi todas las fuerzas más representativas de San Juan, que en un hecho sin precedente se pusieron de acuerdo y presionaron para que no fuera realidad la intención de despojar a esa institución del nombre de Hilda Cámpora Bello (Monina).

El despropósito de cambiar de Escuela de Bellas Artes a Centro Cultural estuvo hasta último momento en la mente de funcionarios de la Secretaría de Cultura y nosotros nos preguntábamos, ¿qué se introduciría nuevo en la recién remodelada Escuela no estuviera antes?, pues siempre se impartió clases de música, se enseñaba piano, saxofón, trompeta y demás instrumentos, existía la sección de teatro, clases de artes plásticas, poesía coreada, baile, y tuvimos un famoso coro y una extraordinaria Estudiantina, que pusieron muy en alto el nombre del país y de San Juan. En esa escuela recordamos la formación de la segunda orquesta femenina formada por Monina Cámpora y el gran maestro de música Francisco Carías Lavandier.

¿No era un centro cultural la Escuela de Bellas Artes cuando el 18 de agosto de 1998 el presidente Leonel Fernández promulgó la res. 367-98, que designa con el nombre Profesora Hilda Cámpora Bello la Escuela de Bellas Artes del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan?
No entendemos el por qué de rebautizar la escuela con el nombre de centro cultural, siendo esto un sofisma mal intencionado.

En mis manos tengo la comunicación del Ministerio de Cultura en donde se me invita a la inauguración del Centro de Cultura Monina Cámpora, ¿cuál centro cultural? Si realmente en la lista de obras a inaugurar lo que figuraba era la remodelación de la Escuela de Bellas Artes.

Las intenciones de cambiar el nombre estuvieron siempre presentes, desde el inicio mismo de la remodelación de la Escuela. ¿Dónde está el busto? ¿Por qué se efectúa la remodelación y no le ponen el nombre que por ley le corresponde? Las respuestas a estas interrogantes sólo las tienen las autoridades del Ministerio de Cultura.

La unión hace la fuerza, y cuando un pueblo se junta en pos de un propósito común no hay fuerza que lo detenga.

La vida no termina nunca mucho menos cuando se ha dejado un legado. La Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana se llamará eternamente Profesora Hilda Cámpora Bello, faro de luz de la colectividad.
Gracias a todos.

Fuente: Barriga Verde.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages