Más de 13 mil desplazados y 97 lugares inaccesibles - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de agosto de 2012

Más de 13 mil desplazados y 97 lugares inaccesibles


Hoy se busca volver a la cotidianidad, excepto en las zonas afectadas

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas, las cuales atribuyeron a la osadía de las víctimas que no respetaron las bravas aguas de los ríos para penetrar a ellos de forma voluntaria.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la tormenta Isaac dejó un total 13,110 personas desplazadas; de los cuales 1,190 se encuentran en refugios oficiales; otros 11,920 están en casas de familiares y amigos.

Dijo que hay en total 868 viviendas afectadas, de las cuales 533 están anegadas; 280 afectadas parcialmente y otras 55 afectadas totalmente.

Juan Manuel Méndez, director del COE comunicó que al menos 97 comunidades están aisladas y que cualquier gota de agua, en los suelos saturados, puede provocar deslizamientos de tierra por lo que exhorta a la población a estar alerta.

Destacó, además, que la alerta roja bajó de 22 a 19 provincias y la amarilla subió de 10 a 13. 

Las 19 provincias en alerta roja son Pedernales, Barahona, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco y Santo Domingo.

En tanto, en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, El Seibo, Hato Mayor y La Romana. Esas tres últimas estaban ayer en alerta roja.

En el último boletín del COE emitido ayer, se reportaron comunidades aisladas en las provincias Pedernales, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua, Independencia, Bahoruco, Santo Domingo  y Monte Plata.

Pronóstico
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros de forma dispersa, aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre el litoral sur, región suroeste y la Cordillera Central, pero en menor intensidad y frecuencia que días anteriores.

La entidad, en su informe de este domingo en la tarde, explica que las lluvias son secuelas del paso de Isaac, que ha dejado humedad e inestabilidad en la atmósfera. 

Además hoy y el martes habrá un leve incremento en los aguaceros debido al acercamiento de una vaguada.

Acueductos fuera de servicio
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 100 acueductos fueron afectados y 60 estaban fuera de servicio. 

El director ejecutivo de la institución, Alberto Holguín, indica que la mayoría de esos sistemas no estaban brindando el servicio por motivos preventivos y otros por fallas en el servicio eléctrico.

Explicó que en la provincia Peravia resultaron afectados 45 acueductos, 24 en la región Suroeste, 18 en el Nordeste, 5 en el sur profundo y 8 en la región Oriental.

Indicó que se ha mejorado en un 25% el servicio y que se espera que en las próximas horas, ya esté funcionando el 90 por ciento de los sistemas de agua.

De su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), dispuso un reforzamiento de brigadas de técnicos para solucionar en la mayor brevedad los sistemas Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey e Isabela, que están fuera de servicio por falta de energía eléctrica, alta turbidez en el agua y por la crecida de los ríos. 

Alejandro Montás dijo que a pesar de esa situación la población del Gran Santo Domingo, en especial los sectores que no están recibiendo el servicio desde el pasado sábado, recibirán agua potable a través de una flotilla de camiones cisternas.

Reinicio de docencia
El Ministerio de Educación reinicia hoy la docencia en los centros educativos cuyas condiciones físicas no han sido afectadas por las lluvias y donde el  acceso no ofrezca peligro para la integridad de la población estudiantil y de los docentes. 

La disposición excluye los planteles ubicados en la región Suroeste del país y en las comunidades aisladas debido al desbordamientos de ríos.

Los centros educativos de la región Suroeste iniciarán la docencia el próximo martes 28 de agosto, manteniendo los criterios de seguridad enunciados.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dispuso para hoy el reinicio de las labores docentes y administrativas. Llamó a los profesores, estudiantes y empleados a integrarse a sus labores este 27 de agosto,  para que la institución reinicie  sus actividades.

En otro orden, la Marina de Guerra efectuó un operativo de limpieza en las avenidas George Washington, España y las Américas, así como en todo el litoral costero de la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de desplazar los escombros, árboles y postes del tendido eléctrico que colapsaron por los efectos del oleaje y los fuertes vientos ocasionados por la tormenta, a fin de neutralizar cualquier accidente y permitir el libre acceso de la población por las mencionadas avenidas, además de operaciones mediante el uso de 18 embarcaciones de salvamento, búsqueda y rescate de la institución. l

En busca de volver a la normalidad

Anegadas
Un total de 533 casas se inundaron por el paso de Isaac, mientras 55 quedaron totalmente destruidas y 280 sufrieron daños parciales.
Barahona 
Se reportaron inundaciones en las comunidades Uvilla y El Jobo, por la crecida del río Yaque del Sur. Hay 174 viviendas afectadas en esta provincia.
Azua 
Sectores inundados, decenas de viviendas sin techo, inundadas o afectadas por los vientos en varios sectores del municipio cabecera. Solo en esta provincia se reportaron 52 comunidades aisladas.
Enriquillo 
La alcaldía del municipio es la que ha acogido más refugiados, teniendo ayer en su interior a 50 familias evacuadas.
Capital 
Siguen evacuadas familias de Guachupita, Gualey, Capotillo, La Zurza y La Ciénaga, por temor a crecida del río Ozama.
Duarte 
En la localidad Loma Colorada 45 familias fueron evacuadas por la crecida del río Yuna.
Independencia 
La mitad de las casas en el poblado Tierra Nueva en esta provincia sufrieron daños. También en sus cultivos de plátanos, guineos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages