ASISA: 70% aprueba gestión de LF; 47% cree DM cambiará funcionarios - LA VOZ DE SAN JUAN R.D

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de agosto de 2012

ASISA: 70% aprueba gestión de LF; 47% cree DM cambiará funcionarios


49% dice derrota PRD fue por errores HM

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández concluirá su décimo segundo año de gobierno y octavo consecutivo,  con un nivel de aprobación de gestión del 70% de la población a nivel nacional, según los resultados ofrecidos ayer  por la firma encuestadora Asisa, que realizó un sondeo entre el 6 y el 9 de este agosto, entre 3,540 personas en el país. Este resultado varía dependiendo de las regiones del país, ya que en el Sur se registra el menor nivel de aprobación hacia la gestión, con un 59.6%, mientras que el mayor nivel de aprobación se registra en el Este, con un 79.5%.

Con relación a la percepción de la dirección de la administración pública, un 54% de las personas consideraron que van por buen camino, mientras que el 43% piensa lo contrario.

Respecto a los avances que ha tenido el país en los últimos 8 años,  el 67% entiende que se ha producido un progreso, y el 61% de los encuestados dijo que su situación personal ha avanzado durante los últimos ocho años.

Asimismo, el  43% afirmó que las áreas de construcción de obras públicas, infraestructura y viales, son los elementos de valoración por el cual la gestión del presidente Leonel Fernández será recordado.

A esa percepción, le sigue la estabilidad económica, aspecto que el 14% lo califica como el principal logro de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en tercer lugar se destaca con  un 12%, los avances en la educación, indicando que constituye el aspecto más relevante de esta administración.

 La encuesta también investigó sobre los aspectos más negativos de la gestión del presidente Fernández, y en primer lugar se encuentra el no castigar la corrupción gubernamental y administrativa, donde el 29% de los encuestados lo señala como el principal elemento negativo de este gobierno.

Le sigue el hecho de que el jefe del Estado no cambia a sus funcionarios, con un 19%, que lo señala  como la principal debilidad de la gestión.

En tercer lugar de este renglón, los ciudadanos mencionaron el aumento de la inseguridad y criminalidad  como un aspecto negativo que ha resaltado las últimas dos gestiones del gobierno del PLD.

49% dice derrota PRD fue por errores HM 

La encuesta Asisa realizada  del 6 al 9 de este mes investigó la percepción de la ciudadanía en los relativos a  los conflictos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), arrojando un  sondeo que un 49%  afirma que  la derrota de esa organización política se debió a los errores de Hipólito Mejía  y su campaña electoral en la pasada elecciones presidenciales. Mientras que un  22% asegura que la causa de la derrota fue el hecho de que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado no se integró a la campaña. 

Asimismo, la  misma proporción, es decir un 22%, dijo que la derrota del PRD se debió al uso de los recursos del Estado para apoyar al candidato del PLD, y un 7% se abstuvo de responder.

El estudio concluye también  que el 54% de los votantes dominicanos considera que de continuar la actual gestión del PRD, los conflictos lograran dividir el partido, sin embargo, el 56% de los entrevistados consideran que puede recuperarse de una eventual división, logrando nuevamente la unidad.

Respecto a lo que los dominicanos entiende que debe ser el próximo paso del PRD, un  36.5% dijo que Mejía y Vargas deben lograr un entendimiento, mientras que un 30% se inclina por la expulsión de Miguel Vargas Maldonado de esa organización.

Por su parte, el 22.6% considera que el PRD debe retirar a Hipólito Mejía, mientras que el 1.3% afirma que ambos líderes deben ser expulsados, un 9.6% se abstuvo de opinar en esta cuestión. 

Situación de los partidos 

Respecto a la situación de los partidos  en la República Dominicana,  la encuesta realizada a 3,540 personas en todo el país, un 49% se inclina por el PLD,  mientras que un 38% lo hace por el PRD, y el PRSC sigue con un 2% de la preferencia del electorado, mientras que el 11% se declara independiente o simpatizante de otras organizaciones políticas. 

El PRD alcanza un 50% en la provincia de  Santiago de los Caballeros, mientras que en la provincia de Santo Domingo, demarcación con mayor importancia poblacional del país, el PLD alcanza el nivel de simpatía de un 54%, y el PRD el 28%.

Evaluación de la JCE en las pasads elecciones      

Uno de los temas que trata la entrega post electoral de la encuesta del firma Asisa, es la percepción de las pasadas elecciones  Presidenciales, y en este renglón el tema de la legitimidad del proceso electoral es de un 62%, que afirma que los resultados fueron “expresión de la voluntad del pueblo”. 

Mientras que un 31% piensa de manera contraria, es decir que no fueron expresión del pueblo, y un 7% no contestó a la pregunta de ¿legitimidad del proceso electoral del 2023?. 

En lo relativo a la valoración de la JCE, un 83% de los encuestados valoró como excelente o buena la forma como el tiempo en que fueron  dados a conocer los resultados de los comicios, mientras que un 80% valoró la actuación de la JCE en sentido general en los mismos términos “buenos o excelente”.

 Un 77% estuvo de acuerdo en que las mesas abrieron y cerraron a tiempo, un 75% afirmó que el ambiente en las mesas fue de armonía y con baja tensión,  un 78% dijo que la votación se hizo de manera rápida y sin problema,, y un 45% afirmó que vio personas comprando u ofreciendo cedulas fuera de los colegios electorales. 

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages